Evaluación, educación expandida y las Mozilla Badges

La semana pasada asistí al taller Ciutats Lab y tuve la suerte de poder trabajar con gente muy interesante, de procedencias muy diversas… En un pequeño grupo, estuvimos trabajando en un proyecto que etiquetamos como ‘Open Source y educación’ que hace unos días que me hace pensar bastante.

La facilidad de acceso a la información con la que contamos actualmente, con los dispositivos móviles, la realidad aumentada, la geolocalización, las herramientas de cooperación online, etc está transformando rápidamente la forma en que se aprende. Suele haber críticas a esta afirmación, la más común es que la información no implica necesariamente aprendizaje, cosa que es cierta. En mi opinión, la posibilidad de contextualizar la información junto con la de crear comunidades híbridas de ‘aprendices’ (virtual-presencial)  genera un cóctel muy propicio para el aprendizaje. Si entendemos todo esto por educación expandida, podríamos definirla como aquella educación que hibrida entornos formales con informales, espacios y tiempos. (Tíscar Lara lo explica y referencia en su blog).

Creo que uno de los temas clave, como suele pasar siempre que se innova en educación, es la evaluación y la acreditación. ¿cómo podemos evaluar los aprendizajes que tienen lugar en comunidades no formales? ¿cómo se puede certificar un grado de reconocimiento dentro de una comunidad de aprendizaje o práctica? Pues la Mozilla foundation propone un instrumento que mezcla evaluación y gamificación : las Mozilla Badges.Image

Básicamente, esta herramienta proporciona una plataforma con servicios a tres agentes en el proceso:  aquellos que ‘certifican’, aquellos que quieren ser ‘certificados’ y aquellos que quieren mostrar las certificaciones.  Las certificaciones tienen la forma de Badges, una especie de medallas, que se pueden editar a medida tanto gráficamente como la información que llevan asociada. Resumiendo:

  • Los certificadores: Son todas aquellas instituciones que acreditan las Badges. Aquí está la madre del cordero de todo: ¿de qué forma se acreditan y cuáles serán los criterios?. vuelvo sobre el tema al final del post.
  • Los usuarios: Todas las personas que quieren participar en el proyecto, creándose una identidad digital o currículum. (técnicamente, Mozilla lo asocia a su proyecto Persona).
  • Los que muestran (displayers): Aquellas organizaciones que se unen al proyecto y dan valor a las badges (podrían ser portales de trabajo, ayuntamientos, etc).

Como comentaba, la clave está en la forma de acreditar de los certificadores. Y creó que es allí donde se da sentido al soporte a la educación expandida. Pienso que la clave es crear un ecosistema en el que existan certificadores más o menos formales. Los centros educativos formales pueden granular más sus acreditaciones y dar badges a aquellos que dibujen bien, medien en conflictos, calculen mentalmente sin errores o recomienden libros de lectura que después sean leídos y bien valorados (un poco pensando en voz alta ..).  Instituciones o grupos como centros cívicos, las asociaciones deportivas, las cámaras de comercio o grupos de trabajo informales también podrían certificar capacidades concretas. Como puede verse, la clave está en que se trata de certificaciones de competencias, Sobre la validez, rigurosidad … los primeros interesados en dar valor a las certificaciones son los propios certificadores.De nada sirven si son ‘papel mojado’. La clave es que las Badges tengan valor dentro de la comunidad y reconozcan unas competencias dentro de ella.

PD: Estas ideas y reflexiones son fruto del taller con Alina Mierlus Javier Gascón y Reinaldo Consoli. Gracias!

Referencias:

Mozilla Open Badges White paper Muy interesante.

Mozilla Openbadges Wiki.

Educación expandida Zemos98

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s