Un proyecto sobre alimentos

Este año he tenido tiempo de preparar un breve proyecto para trabajar con el tema de los alimentos desde la perspectiva de la tecnología, algo que hace tiempo que quería hacer.

Desde que leí el libro ‘Lo que hay que tragar’ de Gustavo Duch me he ido documentando sobre el tema y me ha interesado tratarlo bajo la perspectiva de la pregunta ‘¿Sabes de dónde viene lo que comes?’. Y es sorprendente como la mayoría de nosotros lo sabemos parcialmente. Recomiendo mucho otro libro, ‘El dilema del Omnívoro’ para profundizar en el tema a nivel personal.

Este año lo que estamos haciendo en clase es contestar a esta pregunta. Y el tema de la alimentación, que acostumbra a ser uno de los que menos gustan, creo que ha pasado a ser uno de los que más les interesan … El motivo es claro: aprenden algo que es próximo y les sirve en su día a día.Image

¿Cómo lo he planteado? Este año es el primero que hacemos el proyecto y no he querido hacerlo demasiado libre. Además, creo que 2o de la ESO es un curso en el que es importante ir acompañando y marcando pequeñas metas. Lo he planteado así:

Primera sesión:

Visionado de una parte del vídeo ‘El gust pel rebuig’ sobre la cantidad de comida que se tira en Europa. Lo vamos parando y comentando. Hay más vídeos que pueden servir: ‘We feed the world’ es muy bueno también pero no lo tenía a mano y quizás es un poco más denso.

 Segunda sesión.

Actividad sobre una etiqueta de comida traída de casa. Se introduce el tema de los ingredientes, aditivos, conservación, procedencia … ¡Es muy útil para descubrir que comemos muchas cosas que desconocemos!

Tercera sesión.

Actividad sobre seguridad alimentaria: OMG, aditivos autorizados, materiales autorizados para estar en contacto con la comida ….

Cuarta a octava sesión.

Proyecto-investigación sobre ‘¿Cómo ha llegado esto a mi mesa?’ Se proponen 10 platos de los que tienen que escoger uno y analizar al máximo todos los procesos, actores, ingredientes … que han intervenido.

El producto final debe ser un póster virtual (con Glogster o mindmodo) con aspecto de diagrama en el que se visualice todo lo que interviene en la producción, transformación, transporte, etc. La evaluación se hace mediante una rúbrica que tienen desde el principio y a la que me remito siempre que hay consultas y dudas. En ella se valora tanto la información como la presentación de la mísma.

Nos encontramos con algunos problemas. El principal es que suele costar encontrar información adaptada sobre el tema; o es muy técnica o es demasiado trivial … Tendremos que hacer una biblioteca poco a poco y  llegaremos hasta donde sea posible. De todos modos, con el proyecto creo que se cumplirán con creces los objetivos de tema.

Aquí dejo las direcciones de todos los materiales por si alguien lo quiere consultar. Todo lo mío es CC. No soy experto en el tema de la alimentación pero me parece muy interesante. Si alguien se anima a hacer algo igual y lo mejora o tiene sugerencias, lo agradeceré mucho!

Enlaces

Página web del proyecto.

Rúbrica del proyecto.

Página web del tema.

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