Somos docentes

Creo que uno de los peores problemas que tenemos los que nos dedicamos a la educación secundaria es la falta de identidad común. Somos filólogos, químicos, biólogos … pero no somos profesores.  En mi opinión hay diversos motivos: para ser profesor prácticamente no hay que estudiar nada sobre la profesión que se va a desarrollar. ¿Cómo va a haber identidad común si llegamos por caminos tan diferentes? Pero no creo que sea el único motivo… Por otro lado la sociedad no valora al profesor como profesional. Uno se identifica con el mayor título, habilidad o trabajo y en nuestro caso, es la licenciatura que hicimos hace tiempo.  Esta falta de identidad  también la fomenta la forma en que la administración ve los centros: la organización de los mísmos (por departamentos), las pruebas de acceso a la docencia (que no tienen una parte común), la formación que considera necesaria y suficiente, etc.

Las comparaciones son la sanidad, salvando las distancias, creo que son iluminadoras. Para poder ejercer como médico en la sanidad pública hace falta pasar por un periodo de formación duro que otorga un reconocimiento social a los que lo superan. Por otro lado, a pesar de que también hay divisiones internas por especialidades, todos asumen el título de médicos y expertos en su trabajo. ¿Aceptarían ellos un cambio en sus condiciones o su manera de trabajar un par de veces cada legislatura? ¿ Aceptarían que los cambios los impusiera siempre alguien externo al ámbito de la sanidad, con criterios económicos o políticos y nunca profesionales? Yo creo que no. O no tanto como nosotros.

 Esta falta de identidad profesional, de ser reconocidos como los expertos en educación de las comunidades en las que vivimos, facilita la falta de políticas serias e inversión en educación de este país, que depende poco del color del gobierno en los 12 años que llevo trabajando.

Hace falta cambiar esto. Lo debemos cambiar nosotros reivindicando nuestro trabajo diario y lo debe cambiar la administración educativa con acciones concretas y serias en lugar de un programa en la televisión o una campaña publicitaria. Pero claro … igual después no íbamos a aceptar todo lo que nos cayera …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s