Los alumnos de ahora son peores.

Los alumnos de ahora son peores. Este comentario se ha vuelto una especie de verdad aceptada por la mayoría de la sociedad, con los docentes a la cabeza. ( Yo también era peor alumno que mis antecesores… ). Pero el problema, por lo menos en secundaria, es que va cambiando todo menos la escuela.

Los alumnos son diferentes, está claro. Pero son el resultado de la sociedad en la que viven, de las cosas buenas y de las malas. Y es una sociedad que hacemos entre todos cada día. No vale permitir muchas de las cosas que suceden en nuestro día a día para luego criticarlas cuando las vemos en nuestros adolescentes …

Y las escuela … sigue prácticamente igual, como siempre. A medida que la sociedad va cambiando, su papel de desdibuja y somos incapaces de llegar a un acuerdo sobre su función. O le asignamos tantas funciones que acaba siendo como si no tuviera ninguna, que es lo mismo. La administración educativa comienza cada nueva legislatura, del color que sea, con la promesa de ‘un gran pacto para la educación’ que se acaba concretando en un leve cambio de currículum (una nueva asignatura aquí y allí, una hora más para aquella materia a costa de otras, etc) y poco más ….

Los alumnos no son peores. Lo que pasa es que la escuela es mucho peor. Y lo es porque no nos ponemos de acuerdo sobre lo que se debe hacer allí de una manera realista. Porque no nos queremos gastar dinero en cambiar el sistema educativo de verdad y es mucho mejor mantener su característica actual: una especie de guardería fiable en la que las familias tienen que dejar a sus hijos mientras trabajan y que permite ir acreditando conocimientos más o menos útiles que se suelen olvidar rápidamente…

Ideas para mejorar esto no faltan … no es un problema nuevo y se ha escrito mucho sobre él. Ni siquiera se trata de un problema de nuestro sistema, pasa en muchos otros países. Muchas personas abogan por cambios radicales y basados en lo que estamos aprendiendo sobre neurología, psicología, pedagogía, sentido común y experiencia … No creo que la administración educativa los lleve a cabo (basta con leer los comentarios sobre los cambios de educación que se avecinan: algún examen nuevo, una división mal hecha de alumnos en 4o de la ESO y poco más). Así que la única solución es la de siempre: que los docentes cambiemos lo que podamos en nuestro ámbito y expliquemos todo lo que podamos al resto de la sociedad para participe y nos acompañe en el proceso.

PD: no pongo enlaces sobre nuevas ideas en educación porque la red está llena de buenos posts con recopilaciones … si alguien tiene curiosidad, hago un post sobre ello.

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