Aprender diseñando y construyendo: Papert, Resnick, Cavallo …

Sigo con la autoformación-reflexión. En la línea de las reflexiones anteriores, aun me queda hablar de un par de libros pero quiero hacer una pausa para hablar de un enfoque del aprendizaje que me encanta: El construccionismo, enunciada por Seymour Papert (con Idit Harel).

Esta teoría (o subteoría …) parte del constructivismo así que asume que aprendemos construyendo modelos mentales de la realidad. Lo específico del enfoque es que afirma que aprendemos mucho mejor si nos implicamos en la creación de objetos reales y experimentamos con ellos. No se trata simplemente de ‘aprender haciendo’, se trata de explorar, diseñar, reflexionar, conectar con la realidad del entorno … Para ello, considera que las tecnologías digitales son idóneas por su plasticidad: los ordenadores no modifican la manera en que aprendemos pero a su vez, son más que una simple herramienta, ya que permiten hacer un amplio rango de tareas, algunas completamente nuevas. De  esta concepción del aprendizaje surgen lenguajes de programación y ‘herramientas digitales’ como el logo, el Scratch o los Lego Mindstorms por citar algunos. La tecnología digital se debe considerar como un material para construir (y no un simple medio de comunicación por ejemplo).

Los otros autores que cito, tanto Resnick como Cavallo ( hay otros, pero a ellos les he leído bastante), comparten esta idea de las tecnologías digitales como poderosas herramientas de aprendizaje en las aulas y fuera de ellas. Resnick es el ‘culpable’ del Scratch, el Star logo o los prototipos de Mindstorms. Cavallo ha llevado a cabo proyectos de aplicación de tecnologías digitales en múltiples contextos y ha reflexionado sobre ello con conclusiones muy interesantes.diseño en clase

¿Qué es lo que más  me gusta de esta aproximación a la educación? Priorizo para no enrollarme demasiado.

En primer lugar, el papel que otorga a la tecnología digital: se trata de una herramienta muy potente con la capacidad de facilitar la creación ‘con mayúsculas’. Comparto la idea de que nos encontramos en los inicios de su uso, como cuando empezó el cine y se replicaba el teatro. Queda mucho por explorar. Y no hace falta imaginar el futuro: con ordenadores a nuestro alcance se pueden crear gráficos, videos, áudios, documentos colaborativos, mundos virtuales, bases de datos colectivas, simulaciones numéricas … las lista es enorme. Y son cosas prácticamente imposibles de hacer hace 10 años en un centro ‘normal’. (hablé sobre el tema aquí).

También comparto la importancia de los procesos de diseño y creación de ‘entes’ en el aprendizaje, cuando más reales y contextualizadas, mejor. Creo que no hay nada mejor que aprender haciendo algo que va a servir para el entorno del alumno o, como mínimo, va a ser relevante allí. Diseñar y construir implica comprender, adaptar, imaginar, gestionarse uno mismo, discutir, fallar, perfeccionar, compartir, competir (que bien gestionado también creo que es bueno)… aquí también la lista es enorme. Un concepto muy interesante es el de Hard fun: conseguir encontrar (nosotros o en grupo) retos motivadores.

Por último, también me gusta mucho el potencial transformador de la educación que tiene : cuando los alumnos diseñan y construyen, pueden pasar fácilmente a ser el centro del proceso. Los profesores podemos ir cambiando nuestro papel en el aula de manera progresiva y se pueden difuminar las barreras de manera natural: tiene sentido que las familias puedan participar en las actividades (ayudando, dando consejos o charlas, opinión o simplemente dándole valor …) También tiene sentido colaborar entre diferentes grupos, niveles o asignaturas. Y lo mejor es que puede hacerse de manera progresiva: un año planteo un proyecto en mi clase, al año siguiente implico a un compañero de otra asignatura o a un grupo de otro nivel, otro año lo dejo igual y después implico a las familias…

Lo dejo aquí por hoy. Algunos enlaces útiles:

Web de Seymour Papert.

Papert, S. (1999) “The Eight Big Ideas Behind the Constructionist Learning Laboratory.” In Stager, G. An Investigation of Constructionism in the Maine Youth Center. Doctoral dissertation. The University of Melbourne. 2006.

The Daily Papert. Un sitio muy curioso que recoge citas y reflexiones de Papert, casi diariamente.

Curso de OCW del MIT sobre construccionismo

Página de Michael Resnick. Un montón de recursos …

Página de publicaciones del mediaLab del MIT. He intentado filtrar los documentos por autor pero no lo consigo. O ellos tienen problemas con el servidor o yo con el javascript …

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