Libros que han cambiado mi manera de ver la educacion (II)

Sigo con la ‘autoformación’. Después de descubrir la importancia del contexto cuando pensamos sobre educación, la visión social, comencé a leer libros y artículos sobre el tema.

Los dos que me han dejado más poso han sido: Situated learning: legitimate peripheral participation de Jean Lave y Etienne Wenger y Communities of practice: learning, meaning, and identity éste de Etienne Wenger solamente.

Del primero, que diría que es uno de los libros más citados en todo lo que he leído después, saqué un montón de nuevas conclusiones. Es un libro muy corto (130 páginas) pero jugoso. No soy experto pero creo que se considera el primer libro que habla del concepto de aprendizaje situado. (la wikipedia dice que sí.)  En resumen,  afirma que el aprendizaje se da en el contexto en el que se aplica y que no puede tratarse como una mera transmisión de conocimientos descontextualizada. Esto es una bomba para la escuela, claro. Nuestros alumnos aprenden a superar problemas en el contexto de la escuela, resolver exámenes, relacionarse con iguales y profesores, cumplir con aquello que se espera de ellos … más que aprender a desenvolverse en situaciones reales ( que es lo que se supone que queremos). Pone de manifiesto la importancia de las prácticas externas a los centros, las salidas y los talleres como herramientas educativas. Los sucedáneos como simuladores virtuales, juegos de rol, etc … también podrían estar en el pack.

Para extraer estas conclusiones, estudian diferentes casos de aprendizaje en diferentes contextos desde una perspectiva antropológica. Recuerdo especialmente el caso de estudio de los sastres en un país de África occidental, comparando un modelo basado en aprendices con el nuestro, mucho más ‘académico’. (lo siento, no lo he encontrado por internet …)

Pero no se queda aquí. También introducen el concepto de ‘comunidad de práctica’, formado por las personas que participan de una actividad concreta (más o menos). Dentro de esas comunidades, aprender se traduce en compartir los códigos, herramientas, etc que usa la comunidad y es un proceso que va de la periferia (cuando uno empieza a entrar) hasta el centro (cuando uno es considerado referente por la comunidad ). Este concepto lo desarrolla Wenger en el segundo de los libros.

En Communities of practice: learning, meaning, and identity Wenger se adentra en el concepto de comunidad de práctica, reflexiona sobre sus características e identifica los aspectos que favorecen su aparición. Define la comunidad de práctica como : Communities of practice are groups of people who share a concern or a passion for something they do and learn how to do it better as they interact regularly. (tomado de la web de Wenger) Básicamente:  gente que comparte un interés común y hace y aprende de forma conjunta habitualmente. Según lo comentado en el libro anterior, las comunidades de práctica son muy interesantes por ser los espacios en los se producen aprendizajes de calidad de manera sostenida (en su contexto).

La principal conclusión que saqué del libro es que las comunidades de práctica no se pueden ‘crear’ deliberadamente; se puede favorecer su creación y acompañar su desarrollo, eso sí. En mi breve paso por la administración educativa, recuerdo que el tema de moda era crear red (‘fer xarxa‘) en todas las acciones formativas que se planteaban pero, desde luego, casi nadie con poder de decisión había leído sobre el tema … en fin. También me sirvió para entender el proceso de ‘apropiación’. Las personas que forman comunidades práctica adoptan las herramientas (en el sentido más amplio: desde aplicaciones informáticas hasta procedimientos burocráticos en una empresa) según su concepción de la práctica, a pesar de que su función inicial fuera diferente. Un ejemplo tonto para explicarlo mejor: las personas pueden utilizar ( y seguramente lo harán) un sistema de chat dentro de un entorno web para usos diferentes de los que pensaron los diseñadores y los responsables del mísmo.

Me dejo conceptos y reflexiones relevantes de los dos libros, algunos deliberadamente y otros por ignorancia. La intención es recoger lo que tengo más presente de ellos y espero que sea útil y/o interesante!

Un par de enlaces:

Knowledge management is a donut: shaping your knowledge strategy with communities of practice. By Etienne Wenger. Ivey Business Journal, January 2004. Un artículo gratuito que explica de manera breve los conceptos prácticos más importantes.

Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Etienne Wenger, Richard Arnold McDermott, William Snyder. Es la ‘continuación’ de sus investigaciones sobre el tema, desde una perspectiva práctica. Lo tengo y no me lo he leído todo…

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