Libros que han cambiado mi manera de ver la educación (I)

Como comentaba en el post anterior, me propongo hacer un repaso de aquello que he ido aprendiendo sobre educación los últimos cuatro años. He pensado que la mejor manera de comenzar es por mis primeras lecturas, aquellas que me abrieron nuevos caminos y formas de enfocar la forma en que se puede educar. No pretendo hacer ningún repaso exhaustivo de teorías pedagógicas, se trata de algo informal, me gustaría dejar constancia de ideas e interpretaciones personales y compartirlas (¡e incluso debatirlas!)

El primer libro que me viene a la cabeza es ‘Cognition in Practice’ de Jean Lave, publicado en 1988  por lo que removió mis ideas. Mis primeras lecturas sobre educación se centraban en el aprendizaje, más concretamente en estudios de tipo psicológico que dieran ideas sobre ‘cómo aprendemos’. Relataban experimentos con estudiantes (casi siempre universitarios y anglosajones) en los que se medía la forma en que afrontaban problemas lógicos, lecturas comprensivas, etc. Cuando me animé a hacer unos cursos de doctorado (multimedia educativo, se llamaban) fundamenté los primeros trabajos en estas lecturas. Uno de los profesores me recomendó la lectura de este libro y ¡ fue todo un acierto!

Jean Lave es antropóloga y estudia el aprendizaje desde esta perspectiva. El libro es una crítica a los estudios que yo había leído hasta entonces. Pone de manifiesto el valor del contexto cultural (en el sentido más amplio) y la forma en que las personas afrontamos los problemas en función del contexto en que nos encontramos.  Para hacerlo, analiza las diferentes estrategias de solución de problemas que utilizan personas en diferentes contextos y los resultados son geniales. Uno de los casos, creo que es el que más famoso, estudia la forma en que unos vendedores de queso realizan las operaciones matemáticas de su día a día en el trabajo, operaciones con fracciones principalmente. Y evidentemente lo hacen diferente si tienen una hoja de papel (en un contexto escolar)  que si lo hacen en el trabajo (que es mucho más ‘eurístico’). Aquí hay una explicación con citas textuales. Si la forma en que pensamos depende del contexto … ¡hay que tener mucho cuidado con la extrapolación de los resultados de los experimentos psicológicos de ‘laboratorio’!

Con el tiempo, me he quedado con dos cosas del libro:

  • Ponía en duda casi todas la extrapolaciones que yo iba haciendo a medida que leía experimentos de laboratorio.
  • Trataba la forma en que pensamos ( y aprendemos) desde una perspectiva social, de contexto cultural, basada en la antropología y totalmente nueva para mí.

Fue el disparo de salida a unos cuantos libros más, uno de ellos suyo : Situated learning: legitimate peripheral participation. Pero de éste hablo otro día. 🙂

Un pensamiento en “Libros que han cambiado mi manera de ver la educación (I)

  1. Hola de nuevo Daniel de casualidad paso por aquí y me encuentro con reflexiones que comparto y me estimulan. No he leido el libro, no sé si lo leeré pero lo tomo como referencia. gracias a tu reseña creo que conecta con el sentido de este fragmento que extraje en su dia de la serie “The wired” (el contexto de la 3ª temporada es la escuela) http://www.youtube.com/watch?v=7OSA84AlG50 En fin, a reveure y gracias por tus reseñas y reflexiones

Responder

