Los vídeos como formato de presentación y El concurso Science and the city

En el último post, hablaba principalmente sobre las posibilidades del vídeo como fuente de información. No hay que olvidar las posibilidades que tiene como formato final de actividades. Podemos explicar procesos, hacer documentales, dar a los alumnos con problemas de lengua un espacio, trabajar la oralidad y el lenguaje multimedia …

Lo que hace algún tiempo era técnicamente difícil, ahora puede llegar a ser muy sencillo. Lo es por dos motivos: todos los alumnos (casi, casi todos) tienen un ordenador que puede editar vídeos y cámaras en sus teléfonos móviles. Con estas herramientas y un par de horas de práctica en clase son capaces de hacer vídeos. (aprender a hacerlos bien, a entender lenguaje multimedia, etc es algo que lleva más tiempo, claro).

Plantear actividades en formato vídeo que además impliquen el entorno del centro y del alumno es algo que suele motivar mucho. Algunas cosas que he aprendido con mis experiencias de estos últimos años:

  • A pesar de que es sencillo editar vídeos no podemos desdeñar los problemas técnicos, al menos al principio. Hay que enseñar a transformar formatos (hay muchas herramientas OS, yo utilizo XmediaRecode). También a tratar el sonido (los teléfonos no lo gravan muy bien) o a obtener un fichero final con buena relación calidad-tamaño.
  • Si es la primera vez que los alumnos crean un vídeo, es mejor comenzar con algo muy pequeño. Una excusa para aprender los rudimentos.
  • Hay que insistir mucho en el guión y la planificación antes de comenzar a gravar. A veces es difícil frenarlos y hay que ser insistente.
  • Es necesario insistir mucho a lo largo del proceso en los objetivos: ¿Para qué era el vídeo? ¿cómo se va a evaluar?
  • Dar algunos ejemplos de años anteriores o similares orienta mucho (aunque puede matar la creatividad y que todos los vídeos se parezcan mucho a los modelos).

Si alguien se anima (o ya controla el tema) un buen comienzo puede ser un concurso. El concurso Science and the city propone hacer un vídeo en el que la ciudad ( o el pueblo, claro) sea un laboratorio de ciencia. Se plantean tres tipos de vídeos: S&C

  1. Relatar un hallazgo
  2. Realizar un experimento.
  3. Plantear ( y resolver si se puede) una pregunta.

Los vídeos pueden ser más o menos artísticos, ilustrativos … Los seleccionados pueden llegar a formar parte de una exposición de ciencia mundial (se admiten en castellano e inglés) y tiene instituciones de prestigio detrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s