La Khan Academy, los ritmos y los portátiles en clase

Hace un tiempo que voy comprobando el valor de los vídeos de corta duración, máximo 10 minutos, como elemento para ilustrar conceptos, iniciar o cerrar clases, temas … Tener en las aulas proyectores (o pizarras digitales) y alumnos con portátiles aun hace más fácil su utilización y lo recomiendo siempre que tengo la oportunidad. De todas maneras, no creo que se puedan utilizar de cualquier manera.

La presentación de información mediante vídeos, relativa a conceptos y procesos, a hechos, sitios u objetos con imágenes originales es mucho más poderosa e ilustrativa que esquemas en pizarras tradicionales o fotocopias. Con las herramientas de edición de vídeo digital, podemos recortar vídeos o unir diferentes secuencias que nos interese trabajar.

Un amigo experto en vídeos para educación, Fernando Lorza, siempre dice que en realidad recordamos muy poco de lo que vemos en un vídeo. No recuerdo los estudios pero seguro que si alguien los quiere, él se acuerda y los puedo conseguir. Primer motivo para no utilizar los vídeos como un sustituto del profesor en una clase magistral. Por otro lado, es muy difícil encontrar vídeos en los que todo el contenido nos interese para una misma sesión.O sea que, primera conclusión que he extraído: Los vídeos deben ser una pieza de las sesiones y no la fuente de información que deben aprender.

Por otro lado, los alumnos que tienen ordenadores portátiles pueden ver los vídeos a su propio ritmo, rebobinar, pasar lo que ya saben … Pueden trabajar a su ritmo. Es una gran diferencia con el modo en el que podíamos utilizar los vídeos hasta ahora, todos a la vez y de cabo a rabo. Y ahí va mi segunda conclusión: Hay que diseñar actividades relacionadas con los vídeos, de manera que éstos sean un punto de partida para resolver problemas, crear esquemas, sacar conclusiones …

A la hora de llevar todo esto a la práctica, surgen algunos problemas … un es el de encontrar vídeos de calidad. Otro problema, relacionado, son los derechos de autor. Muchos de los vídeos de calidad tienen derechos de autor por lo que estamos como siempre …

De todas maneras, el panorama cambia muy rápido en Internet. Un ejemplo: hace un tiempo que comenzó la Khan academy. Al principio era una página personal más con unos vídeos explicando matemáticas … no muy diferente de algunas páginas de profesores que gravan sus clases (o pizarras) en vídeo. En muy poco tiempo se ha convertido en un portal de autoaprendizaje muy potente. Aquí se puede ver una charla de su creador, en una conferencia TED.

No acabo de estar de acuerdo con algunas de las cosas que plantea ( como el aprendizaje basado solamente en el drill and practice) pero propone dos cosas muy interesantes en mi opinión:

  • La personalización del aprendizaje, aunque solamente sea a nivel de ritmos. Cada alumno puede ver la explicaciones a su ritmo, ir avanzando y no tiene porqué hacerlo solo.
  • La introducción de conceptos de juego en el proceso como elemento motivador. Me refiero a juego en el sentido más amplio, la acumulación de puntos que nos permiten avanzar o tener privilegios. (no es diferente de las tarjetas de puntos comerciales o los videojuegos).

Después de ver la conferencia y el portal, creo que es un punto de partida de algo que podría ser muy potente en el futuro. ¿Qué pasaría si, además, los propios alumnos pueden hacer sus vídeos explicativos y compartirlos? ¿ y si pueden convertirse en ‘expertos’ del tema en la red, dando soporte a otros a través de un portal que nos permita hacer seguimiento? ¿ Y si pueden plantear problemas en abierto que den puntos a los que los resuelven y a los que plantean problemas muy valorados? … ¡mil ideas!

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5 pensamientos en “La Khan Academy, los ritmos y los portátiles en clase

  1. Hola Daniel!
    Como siempre me encantan tus entradas!!
    AProvecho para difundir una actividad relacionada con los vídeos, que ya conoces: “Science and the City”.
    La idea seria animar a los jóvenes a hacer vídeos cortos que ilustren las curiosidades científicas que se pueden encontrar en una ciudad, fenómenos o leyes de ciencia o que sean un punto de partida, una pregunta curiosa de ciencia y ciudad.
    Encontraréis más información en: http://co-creating-cultures.com/es/?cat=64
    Y podréis subir los proyectos a través de la plataforma de The Tech Museum:
    http://thetechvirtual.org/requests/science-and-city-video-contest
    La idea es ir subiendo vídeos a medida que se vayan creando para poderlos comentar, mejorar, votar… Todo este material cabará siendo parte de una exposición en Arts Santa Mònica!!
    A ver si muchos alumnos y preofesores se animan a participar!!
    Saludos!!
    Irene L.A.

    • Hola Vicent! Si, si que coincidimos! Un placer reencontrarte. Gracias por el comentario. Me gusta mucho la actividad que habeis hecho y la forma en que la planteas.
      Veo que también estás con los mapas conceptuales. ¿te funcionan bien? Ahora estamos haciendo actividades en las que reciben los nodos a unir (a veces sobran o faltan) y tienen que hacer el diagrama con el programa cmaptools. Creo que funcionan bastante bien. ¡Hasta pronto!

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