Los exámenes, las metas y los proyectos abiertos

Sigo, brevemente, con mis conclusiones sobre el proyecto abierto que hemos realizado en clase (Segundo de la ESO). Ahora estamos en la fase de cierre y evaluación del proceso y del producto, que no es nada sencilla. Le estoy dando vueltas a algunas cosas que querría compartir y poner por escrito, a ver si me ayuda a ver las cosas más claras. ¡Yo que pensaba que con la rúbrica era suficiente! 🙂

Las metas intermedias y la motivación. Creo que, sobretodo con alumnos de esta edad y sin entrenamiento previo en la realización de proyectos abiertos, hay que establecer metas intermedias en el proceso. Estas metas pueden coincidir con alguna de las fases del producto que se pide, con un periodo de tiempo determinado (cada tres clases) … Las etapas intermedias sirven para focalizar los esfuerzos de los grupos, poner un poco de presión sobre el trabajo diario, ayudar al aprendizaje de gestión del tiempo y la responsabilidad. A estas alturas algunos grupos han perdido el hilo. Aquellos alumnos, que siempre hay, con más dificultades, con menos motivación … se pierden. Creo que seguramente una buena solución será la de ofrecer la doble vía: Si quieres, puedes ir por un camino más o menos guiado o si no, por libre. Creo que incluso los grupos que han trabajado menos han aprendido muchas cosas y serán capaces de decidir aquello que más les conviene. Ni idea de lo que tengo que hacer con los desertores … supongo que hay cosas que escapan a lo que se puede hacer en clase.

Por otro lado, veo claro que lo consecuente sería negociar estas etapas intermedias con ellos a priori, en función del proyecto concreto pero no acabo de ver la forma de hacerlo ágilmente. A ver si encuentro ejemplos o se me ocurren cosas … Quizás alguna herramienta TIC ayudaría a hacer el proceso más gestionable con 32 parejas de segundo de la ESO … A ver.

El valor de los exámenes. Hace un tiempo, leí un post de Dolors Reig sobre el valor de los exámenes que me vino a la cabeza estas navidades. Creo que complementar el proyecto con algún tipo de prueba, más o menos competencial o procedimental, lo hace mucho mejor. Por un lado, ayuda a la reflexión sobre los conceptos que se han aplicado y por el otro obliga a hacer una revisión de todo el proceso que han efectuado al finalizar. Lo difícil es aprender a hacer este tipo de exámenes… Me ha ayudado mucho este artículo de Neus Sanmartí (en catalán) para enfocar las cosas. Creo que se tratará de tres o cuatro preguntas de tipo ‘¿Cómo diseñarías un motor con dos electroimanes? Dibuja un esquema y explícalo, ¿Qué cinco consejos darías a una persona que quisiera hacer un motor eléctrico? Explícalos bien y justifícalos.

Premiar a los que cumplen sin penalizar a los que no. Me explico. En un proceso de diseño, que además tiene herramientas TIC implicadas, siempre surgen problemas que no siempre pueden resolver por su cuenta. Penalizar a grupos por no haber podido resolverlos a tiempo puede ser injusto. Y los que no los cumplen por falta de trabajo, quedan retratados con sus aportaciones a wikis o similares, el seguimiento semanal (aunque sea informal) y, seguramente, por el resultado final. Premiar a aquellos que resuelven los problemas por su cuenta y cumplen con los plazos orienta al grupo en la dirección acertada y creo que es más coherente con la filosofía de trabajo.

En quince días cerramos con todo. Intentaré hacer un post con las conclusiones globales, las mías y las suyas. De momento, se puede consultar la wiki en la que cuelgan (casi todos) el proceso de diseño.

¡Ah! A pesar de dar bastante trabajo, lo encuentro mucho más divertido que hacer clase ‘normal’!

2 pensamientos en “Los exámenes, las metas y los proyectos abiertos

  1. Ostres Dani tens un blog brutal!

    Estar molt bé que mantinguis aquesta empatia envers els alumnes de trencar de tant en tant la rutina de classe i poder escapar algunes sessions al taller per a desenvolupar qualsevol artilugi. Tan de bo molts n’aprenguessin de tu!

Responder

