Diseñando para aprender: Un intento

Tengo ganas de explicar una experiencia que está funcionando muy bien en clase. Esta semana hemos empezado un proyecto de diseño de motores eléctricos en clase de segundo de la ESO (Tecnología).

En un primer nivel, se trata de que los alumnos comprendan el funcionamiento de los motores eléctricos, cosillas sobre el magnetismo y repasen algo de magnitudes eléctricas… Pero hay una cuestión de fondo que nunca hay que olvidar y que, para mí, es la razón de ser de la asignatura: Deben aprender a diseñar, a aplicar la tecnología que hay a su alrededor y utilizarla para su beneficio y el de su comunidad. (para ir bien, siguiendo criterios éticos, ecológicos …).

Hay mucha gente que está de acuerdo con las posibilidades de las tecnologías (TIC o no) para mejorar la vida de las personas si se convierten en creadores, si las dominan y las aplican para resolver sus necesidades. En el ámbito de la educación, diseñar artefactos, físicos o no, es una actividad claramente competencial y potente: los alumnos ponen en práctica diferentes habilidades de diferentes áreas, en grupo y para conseguir algo concreto (y seguramente útil o motivador).

Una charla de TED  muy interesante al respecto:

http://www.ted.com/talks/emily_pilloton_teaching_design_for_change.html

Y un artículo que me gusta mucho sobre el tema ( de David Cavallo) es: Emergent design and learning environments: building on indigenous knowledge.

La búsqueda de aplicaciones de la tecnología que puedan revertir en la vida de los alumnos o en el entorno del centro es clave para motivarlos.  De momento estoy corto de ideas … y estoy pensando en la forma de implicarlos a ellos en las decisiones y la búsqueda, que es lo más lógico. Poco a poco. Por ahora, aprendemos haciendo: ellos los diseños y yo sobre cómo plantearlos y guiarlos.

Bueno, explico el proyecto en cuatro líneas:

  • Hay que entender el funcionamiento, diseñar y construir un motor eléctrico (de C.C).
  • En una web, tienen vídeos, listas de materiales y ejemplos para orientarlos. A ver si hoy abro un espacio en el que puedan compartir recursos ellos también. De momento lo hacen entre ellos, por email, FB …
  • Les paso (y hemos repasado en clase) una rúbrica para orientar el proyecto y dejar claros los temas de evaluación.
  • Planteo actividades, recomendadas pero no obligatorias, para trabajar los aspectos teóricos.

Las conclusiones,  en tres semanas!

Si os interesan los materiales (en catalán):

http://sites.google.com/a/xtec.cat/tecnologies2n/

Enunciado del proyecto.

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2 pensamientos en “Diseñando para aprender: Un intento

  1. ¡Felicidades por esta iniciativa! Me gusta mucho tu proyecto y los enlaces que nos propones. Ya tengo ganas de saber cómo evoluciona!!

    Estoy segura de que tanto tus alumnos como tu mismo disfrutaréis, aprenderéis y haréis nuevas conexiones mentales que os serán útiles en muchos ámbitos de vuestro día a día, no sólo la clase de ciencias o tecnología.

    ¡Ánimo y sigue informándonos!!

    Irene L.A.

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