La pantalla no nos deja ver detrás!

Llevamos en el centro una semana de trabajo durillo con la primera parte de un proyecto 1×1: conseguir que todo el mundo tenga ordenador, contraseñas y que la infraestructura funcione. Y no es nada fácil. No pretendo que este blog sea un muro de las lamentaciones, así que no detallo los pormenores, pero creo que es importante decir que  ‘los pequeños detalles que se van solucionando sobre la marcha’  (así se denominan los cabos sueltos en este proyecto)  consumen mucho, mucho tiempo.

Hay algo que creo que es muy importante y de lo que se está hablando muy poco: La irrupción de toda la maquinaria y el tinglado tecnológico de libros digitales, redes, conexiones, pizarras … está escondiendo lo que de verdad importa. Os recomiendo este post  de Jordi Adell al respecto. Mis compañeros de centro, gente con experiencia y criterio, están preocupados por las herramientas, no por el uso que van a hacer de ellas. Y es lógico, nadie les ha justificado el motivo del cambio realmente, nadie les ha explicado bien las ventajas concretas de estas nuevas herramientas, lo que nos permiten hacer en clase. Aparte de algunos eslóganes de tipo mediático por parte de la gestión del proyecto y  algunos comerciales de las editoriales con sus libros (sic) no se ha explicado casi nada del ámbito didáctico y creo que es el error más grande que tiene este proyecto.

Además, la experiencia hasta el momento justifica las preocupaciones del profesorado: una gran cantidad de conexiones fallan, cada libro (que tenía que ser el paso cómodo al siglo XXII, según las primeras presentaciones del proyecto) tiene su contraseña y su intrígulis … esto crea más inseguridad y resistencia a los cambios.

Ante todo falta explicar. Y falta explicar en analógico. Hace unos meses, en una conversación con Irene Lapuente en el Citilab, me comentaba que creía que el problema de la gente que trabaja con TIC es que están muy metidos y pierden la perspectiva de la situación del resto. Estoy de acuerdo con ella. Una gran parte del profesorado no vive en la red. Se ha hecho mayoritariamente formación telemática para preparar a los centros para el proyecto (cuando no están aun cómodos en el entorno). Es cierto que existe twitter, blogs, grupos virtuales (bravo por el espacio educat1x1, si no fuera por las restricciones de entrada como comenta Jordi Adell)… pero hace falta un paso previo. Una ayuda para entrar en este mundo, que no se ha hecho y impide que el profesorado pueda, aprender y desenvolverse por la red, que es el paso previo a ayudar a aprender. Si lo que se quiere es que vertamos contenidos en los alumnos, no hace falta el ordenador, ya es suficiente con los libros de texto … Si se ve a los ordenadores como una herramienta potente para ir cambiando a enfoques más centrados en las competencias, que creo que es lo coherente con políticas anteriores y con el sentido común, vamos en dirección equivocada.

Sinceramente creo que la urgencia de la puesta a punto de ‘los detalles’, del día a día, no nos ha dejado tiempo para nada. A los que estamos más metidos en el mundillo, nos falta tiempo para poner las cosas a punto y explicar detalles técnicos y los que no lo están, tienen un montón de herramientas nuevas a utilizar mañana y con eso les basta.

Uno no cambia si no ve las ventajas que representa el nuevo contexto y la gran mayoría de nosotros no cambiamos con eslóganes, cambiamos con hechos, mejoras en cuestiones prácticas, percepciones de mejora a corto plazo… Ahora mismo, las pantallas no dejan ver lo que hay detrás y eso hace que las escollos del camino desmoralicen. Hay que explicar los motivos del cambio, los reales y en serio, lo antes posible.

Creo que el escenario ahora se considera más como conjunto de problemas a superar para seguir haciendo lo mismo que como una oportunidad. Será una verdadera lástima si quemamos esta oportunidad (¡que existe!) y convertimos la entrada del mundo en las aulas en una moda pasajera y/o un tinglado tecnológico enmarañado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s