Contenidos abiertos para la clase. Ahora es un buen momento…

Hace unos meses que me ronda por la cabeza la idea de que ahora es un buen momento para la creación de contenidos abiertos para utilitzar en clase. En muchos centros de Catalunya se tienen las condiciones adecuadas:

  • La mayoria del alumnado y el profesorado va a ir con el portátil a clase.
  • Tenemos pizarras digitales y las conexiones a Internet están en proceso de mejora.
  • Los libros digitales de las editoriales están siendo una gran decepción para la mayoria. Ofrecen lo mismo en otro entorno y cobran un precio similar.

Es cierto que sólo una parte del profesorado hacemos nuestros propios materiales, pero también es cierto que una parte ínfima de las personas que utilitzan la Wikipedia la mejoran … Y funciona!  También creo que la masa crítica de profesores con formación, conocimientos y ganas para crearlos existe (algunos ya hace tiempo que se dedican). Por último, podemos encontrar ya multitud de recursos, muchos en inglés, por lo que no es necesario partir de cero. Entonces … ¿que falta para tener éxito? una lista inicial, para ir ampliando:

  1. Ponerse en marcha. Comenzar a crear un equipo de gente. La administración es demasiado lenta y tiene demasiados condicionantes como para impulsar el movimiento.
  2. Disponer de una plataforma para agrupar los contenidos y un método de indexación para catalogarlos. ¿Podría utilitzarse alguna plataforma estilo sourceforge? ¿O una especie de base de datos que recoja (o indexe en forma de secuencia didáctica) recursos dispersos por la red? o …
  3. Un sistema de evaluación de tipo peer review para promocionar aquellos que tengan más calidad.
  4. Un sistema de recompensa de tipo Open Source para aquellos que más participan.
  5. Habilitar múltiples sistemas de participación para que todo el que quiera aporte, en función de su disponibilidad.

Creo que el sistema de trabajo Open Source nos podria servir … Si se ha conseguido crear un sistema operativo … ¿no podemos crear materiales de calidad y gratuitos?

Existen intentos parcialmente fallidos, como el libro de texto abierto de California pero seguro que se puede aprender de los errores … para esto hace falta que mucha gente participe en el diseño. Si aumenta la participación, aumenta la calidad de los procesos de revisión y creación distribuida, ¿no?

Bueno …pues ahi está la idea. No es nueva pero quizás sí que es el momento… Yo creo que empiezo a leer, pensar y buscar a gente que se pueda animar. ¿Alguien se apunta?¿Algunas ideas optimistas?

Algunos enlaces que me voy a mirar con ideas …

Openp2p Design: Ideas de diseño abierto : http://bit.ly/cvadZ6

Presentación de Dolors Reig sobre OpenSocial learning

Contenidos Abiertos para educación. De Carme Barba (en catalán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s