Come y calla

A pesar de algunos incidentes ‘menores’ con el proyecto 1×1, ya estoy con las lecturas de vacaciones.  Ahora estoy con ‘lo que hay que tragar’ de Gustavo Duch. Uno va leyendo sobre diferentes noticias que nos hablan de la forma en que se cultiva, se transforma y se transporta lo que comemos pero leerlo todo junto en un libro … pues produce una mezcla de sentimientos entre el ‘hay que hacer algo’ y la resignación por nuestra estupidez colectiva.

Prefiero centrarme en el ‘hay que hacer algo’ y eso me ha hecho pensar en mis clases. En el segundo curso de tecnologia uno de los temas es la alimentación y creo que es necesario hablar de las repercusiones de cómo comemos y aquello que comemos. Algunos talleres muy buenos tratan el tema pero suele ser fácil que quede reducido a eso, un taller de uno o dos días. A ver si me inspiro y me sale alguna actividad de tipo proyecto sobre el tema. De momento se me ocurren algunas ideas:

  • Estadística y mapa en gmaps sobre la procedencia de los alimentos. (se puede hacer con sociales y mates).
  • Estadísticas de los productos agrícolas que  produce cada país y contrastarlo con su índice de desarrollo, con indicadores asociados al hambre… Mapas sobre flujos de alimentos (se puede hacer con sociales y mates).
  • Seguir un alimento desde su orígen hasta la mesa, con las personas implicadas en el proceso, el gasto energético, los flujos de dinero …
  • Responder a preguntas: ¿ De dónde viene el salmón que comemos? ¿cuantas cosas con soja comemos cada día? ¿Qué implicaciones tiene que comamos transgénicos?¿ Qué diferencias hay entre beber agua y beber refrescos? …

Colgaré aquí el resultado si sale algo razonable! Por supuesto, las ideas y sugerencias son bienvenidas!

Responder

