Más motivos para trabajar juntos

Hace pocos días vi el programa de redes titulado La revolución educativa. Hay algunas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo pero me ha hecho volver a pensar en el tema del trabajo en equipo del profesorado.

Robert Roeser, en el reportaje,  propone 4 pilares, competenciales, para la formación del profesorado, con las que estoy de acuerdo pero que matizo un poco:

  • La materia (o materias).
  • La pedagogía o, en concreto, la didáctica.
  • La capacidad de detectar las necesidades individuales dentro del grupo.
  • Los modelos de gestión de la emociones.

Creo que todas ellas son muy  necesarias pero que son difíciles de conseguir en una sola persona; es muy complicado que el grueso del profesorado podamos ser buenos o competentes en todo. Lo que se debería conseguir es la creación de equipos competentes, entre todos, en los cuatro ejes.

Otro tema del que se habla en el programa es la fundamentación científica de las virtudes de la repetición como herramienta para memorizar. Teniendo en cuenta el abuso que se hizo del método en otros tiempos y la reacción totalmente contraria a su uso que provocó posteriormente,  es importante no olvidar que no hay métodos universales: todo depende de las personas (profesores y alumnos), de lo que se debe aprender, del momento … Creo,  que debemos pensar en las diferentes metodologías como en la navaja suiza: debemos utilizarlas en función de las necesidades y una misma metodología puede tener usos diferentes en situaciones diferentes. Esta metáfora no es mía, la he leido en diferentes sitios a lo largo de los años (no los recuerdo, lo siento) pero siempre la he encontrado muy acertada, quizás por el pasado montañero 🙂 …

Y, para acabar, otro tema que toca el reportaje que me ha interesado:  El poder de los procesos creativos y del deporte como catalizadores en el aprendizaje. Existe un número enorme de experiencias educativas en las que, a partir de una experiencia artística: música, pintura, danza, teatro … se consigue motivar a aprender incluso a las personas menos dispuestas.  Creo, además, que el papel que juegan las herramientas digitales para ayudar a crear  y difundir las creaciones puede ser muy importante.  Otro tema pendiente para un futuro post …

Desde luego, milagros hay muy pocos, y el que no quiere o no puede aprender dentro del sistema formal, no lo hará. Pero también creo que podemos hacerlo mejor, más real y más adaptado a los tiempos que corren. El tema de si tenemos o no tenemos las condiciones para hacerlo es harina de otro costal.

Algunos ejemplos de proyectos basados en arte.

Schools that work

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