Todo el mundo tiene ideas, en serio

Hace tiempo que veo en las TEDtalks charlas interesantes sobre ideas innovadoras, en educación y en otros sectores, que provienen de los paises en desarrollo. Charles Leadbeater comenta en una de ellas cómo experiencias en África, en la China y en la India le habían inspirado ideas y reflexiones sobre la educación y la innovación en general.

Creo que es un tema apasionante, que está aportando nuevas ideas para la solución de problemas, ideas basadas en la tecnologia mínima necesaria y en organizaciones sociales, comunidades … De momento me quedo con algunas cosas de la charla que os comento:

  • Quizás nos debemos replantear la proporción de empujar y estirar (push i pull en la charla) del sistema educativo que tenemos, sobretodo el obligatorio.
  • Si el contexto se considera cada vez más importante, nos lo deberíamos plantear de verdad y no solamente con maquillajes de autonomía? Y ver la forma de cuadrar esto con la igualdad de oportunidades …
  • Casi siempre, la solución no está en una herramienta determinada si no en la combinación de las herramientas y organizaciones, metodologías de trabajo. Y lo digo por el proyecto 1×1…

Dejo aquí los enlaces y las referencias a informes que me iré leyendo por si interesa.

Informe Learning from the extremes: Learning from the extremes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s