Proyecto 1×1 en primera persona

Finalmente,  parece que todos los centros catalanes tendremos que participar de algún modo en el proyecto 1×1 (un ordenador para todo el alumnado).  A pesar de estar en total desacuerdo con la manera en que se está llevando a cabo y el enfoque pedagógico (¿existe realmente?,) es innegable que tener a cada alumno con un ordenador portátil en el aula nos ofrece oportunidades enormes.

Los próximos meses iré explicando cómo va el proceso, los problemas que vamos encontrando y los aspectos positivos de la experiencia.
De todos modos, sin darle muchas vueltas,  surgen unas cuantas preguntas, ahora que empezamos a planificar todo:

  • ¿Es realmente necesario disponer de una pizarra digital interactiva táctil, con el coste que ello supone?
  • ¿Van a dar la talla las conexiones?
  • Parece ser que las conexiones extra que proporciona el proyecto son mayoritariamente para los contenidos creados por las editoriales y, en todo caso, para las páginas oficiales (XTEC, edu365 …). ¿Qué pasa con los contenidos creados por el alumnado, blogs y wikis que se empiezan a crear, herramientas 2.0, plataformas moodle de centro ..?

Antes de acabar el curso debemos ocuparnos de los aspectos técnicos y de gestión: buscar empresas que nos hagan las instalaciones, pensar el mejor modo de llevarlas a cabo, decidir el ordenador que utilizaremos y la empresa distribuidora, intentar consensuarlo con las familias … Todo esto sin haber pensado aun en el reciclaje que necesitamos todos los compañeros del centro, que es un proceso que se debe acompañar y no un cambio gestionable con 10 horas de formación de carácter instrumental… en fin … allá vamos!

Anuncios

2 pensamientos en “Proyecto 1×1 en primera persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s