Nuevas formas de buscar información

Las redes sociales, Twitter y youtube han cambiado la concepción que tenemos de Internet en pocos años. Las tres representan usos diferentes pero cada vez más importantes en la red, que ha dejado de ser una gran biblioteca/supermercado para ser algo mucho más amplio: tenemos contenido multimedia, contribuciones en tiempo real, redes de relaciones … No deben cambiar también los buscadores? En estos momentos, continúan pareciéndose mucho a los buscadores de documentación de la biblioteca, los de toda la vida.
Esto es algo que está creando movimiento en el mundo de los buscadores. Acabará con la hegemonía de Google? Quizás la web semántica, con buscadores inteligentes que utilizarán lo que saben de nosotros para filtrar la información o para refinar las búsquedas  nos hacen replantear este concepto.

En este sentido, pero sin ir tan lejos, van apareciendo cambios y experimentos. Hay dos buscadores que me gustan especialmente por la interficie que tienen:

El Google image swirl: Es una nueva aplicación de Google para buscar imágenes. Básicamente las agrupa por similitud y nos las muestra de una forma muy intuitiva.

El buscador spezify: Es un buscador que representa todo tipo de información en una especie de collage. La ubicación de los resultados dentro de este collage depende de su relevancia. Además, entre los resultados nos podemos encontrar cualquier tipo de información: multimedia, twitter, texto, blogs.

Quizás en el futuro, usaremos buscadores específicos para las diferentes informaciones… Lo que es seguro es que para buscar cosas distintas nos van a hacer falta herramientas distintas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s