Evaluar proyectos de clase

Creo que el trabajo por proyectos es una de las herramientas más potentes que tenemos para trabajar por competencias, crear hábitos de trabajo autónomo … Además, se trata de una metodología bastante intuitiva, algo con lo que nos podemos atrever y en lo que las TIC nos pueden ayudar bastante.  (El papel de las TIC en los proyectos es algo de lo que me gustaría escribir con tranquilidad en otro post.)proyecto

Uno de los temas más peliagudos trabajando por proyectos es la evaluación. ¿Cómo los valoramos? ¿Valoramos el proceso? ¿El producto? ¿Todo? ¿De qué modo se lo podemos explicitar al alumnado?
A mi me gusta mucho trabajar con rúbricas por muchos motivos:

  • Me permiten depurar el proyecto que propongo porque me obligan a plantearme cómo lo voy a evaluar exactamente y comprometerme a ello.
  • Lo utilizo como guía para los alumnos: allí pueden ver si van bien, están haciendo lo que les voy a pedir…
  • Me liberan bastante de las preguntas de inseguridad (¿voy bien?) para poder centrarme en ayudarles a hacer el trabajo en cuestión.
  • La evaluación es muy clara y casi nunca tengo quejas de los alumnos: todos tenemos claro desde el principio aquello que se valora y aquello que no.

De todos modos, tienen algún problema:

  • Hacerlas bien cuesta trabajo al principio.
  • Evaluar los proyectos es más costoso y largo que de otros modos: hay que ir rellenando ítem por ítem la rúbrica.
  • Hay sitios en Internet de los que nos podemos descargar rúbricas: creo que es un error. La tenemos que hacer nosotros teniendo en cuenta el grupo que tenemos, los recursos, el proyecto en concreto …

Aun así, os las recomiendo!

Algunos vínculos para profundizar:
Una propuesta mía de proyecto ( tal y como se la paso a los alumnos) con la rúbrica

Sobre las rúbricas
(en inglés) http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm
http://blogeducatic.wordpress.com/las-rubricas-matrices-de-evaluacion/

Presentación
http://www.slideshare.net/vacoka/rubricas-presentation

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